jueves, 9 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD CONTRA LA MUJER

Hace incontables meses vengo prestando especial consideración a las publicidades que tienen como fin vender determinado producto orientado a las mujeres y que son a su vez alegorías del esclavismo.

No es ninguna novedad hacer evidente el sometimiento humano a la imagen que propone el modelo social imperante ni el esfuerzo necesario para ajustarse a dichos estereotipos.

Sería ingenuo pensar que voy a alterar alguna mente poco precavida escribiendo sobre modelo-cuerpo o la dualidad “ser un cuerpo – ser una persona”… quiero decir… hablar sobre la identificación del cuerpo de una televidente con el cuerpo de una modelo supuestamente exitosa es tan repetitivo como peligroso y peligroso por ser repetitivo/naturalizado y entonces devenido en algo que se sabe y no se piensa más porque SE SABE. -------- (si eso no se entiende es porque realmente no dice nada. En resumen: me da paja hablar sobre los modelos físicos en la publicidad)

Por otra parte y para ser sincero creo que ningún hombre quiere que su novia/mujer/tranza/gato sea una gorda maleducada tira pedos con la voz del Coco Basile. Sin embargo… si me parece mucho más interesante el formato de pensamiento que se impone poco a poco y a presión, casi como hacerse un expansor o tener sexo anal con una muñeca de cerámica.
La cantidad de publicidades sexistas es innumerable, y los hombres tampoco quedamos excluidos de las mismas…y… aunque ese es otro tema, es realmente loquísimo ver que me vendan un auto mostrándome un culo porque técnicamente sería lo mismo si me vendiesen un inodoro mostrándome un volante.

En fin, basta de bla bla bla -------- casos concretos ------- voy a presentar 2 publicidades recientes y un slogan que me desconcierta en muchos niveles, realmente no entiendo si es una genialidad absoluta o una patada al cerebro de nuevas generaciones.


CASO 1 – PUBLICIDAD DE AVON (esta es light comparada a las demás)

Basado en supuestos testimonios reales (que por Dios espero que nadie crea), nos encontramos con algunas mujeres hablando de las bondades de sus productos y lo independientes que se sienten… la publicidad termina con una chilena que si mal no recuerdo dice “con Avon hoy me siento una mujer exitosa!”… A ver… el “éxito” a mi entender es algo personal… uno puede sentirse exitoso embocando un papel de sugus en un tacho de basura a medio metro de distancia y no por eso es un pelotudo (yo sé que no soy el único)… pero el mensaje es bastante ambiguo… ¿o bastante claro?… EXITOSA porque vende AVON… ¿a que aspiras? O que aspiras si sos exitosa por vender Avon??


CASO 2 – PUBLICIDAD DE SKIP (esta es very hard)

Otra vez supuestos testimonios reales……………
“Vos viste lo que es mi placard? ES MI VIDA”… no sé si es para perder los estribos pero la re puta que te pario!!!!!!!!!!!!!! ES TU VIDA TU PLACARD PELOTUDA!!! Es mucho menos denigrante mostrar un par de tetas para vender algo que decir que tu placard es tu vida!!!!
“Es un tesoro invaluable” (dice otra)…. ¿Qué siente el Capitán Garfio cuando escucha esto en Never Never Land? ¿Alguien se imaginó a Barbar Roja saqueando un Falabella y escondiendo todo en un cofre?
“Siento que mi guardarropas soy yo”… déjame de joder… no quiero quitarle importancia a la ropa… pero que alguien SEA el guardarropas es muy fuerte…
Y finalmente la voz en off…. “tu guerdarropas vale más de lo que cuesta”… se entiende porque lo dice pero en la práctica tu guerdarropas vale muchísimo menos de lo que cuesta. Es tela. Llega a Argentina por centavos y te lo venden con varios ceros detrás…


CASO 3 – SLOGAN DE PARATEENS (esta es the hardest, equivalente a correrle a Schumacher en silla de ruedas)
Todo lo que esté construido con palabras puede ser discutible con palabras, y TODO esta construido con palabras… tu pensamiento esta construido con palabras… ¿las palabras las construiste con pensamientos?... que a su vez construiste con palabras…. Parece algo cíclico pero no lo es, si te quedaste en pensamientos es algo en el aire, abstracto, mundo de las ideas, magia… lo traes a la realidad con las palabras…. y el slogan de ParaTeens dice TODO lo que muchas generaciones van a tener en la cabeza….. “TODO LO QUE TENES EN LA CABEZA EN UNA SOLA REVISTA” … eso resume las 718 palabras que puse hasta el momento…

Existen entidades varias que defienden al consumidor y lalala, también existen organismos contra la discriminación el sexismo y blablablá… si sos mujer pensa hasta qué punto son simples publicidades…

Como dijo Gimli (el enano del señor de los anillos) “los gays salen del closet, que tu guardarropas no sea tu vida… let them come!!!”

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Jaja la de parateens si, siempre la putie :P o sea dale, tan facil es meterse en la cabecita de una "teen"? dah, se que algunas son medio huecas pero no podes poner que toda la cabeza de una esta en una simple revista donde la mitad de las hojas son publicidades jajaja.

    La del guardarropas x otro parte es comprensible... pensa que es una colección que vas armando jajaja, las mujeres con la ropa somos bastante amantes de la ropa :P jaja no es tan asi aunque quizas no armaron la idea bien como decir "es mi vida" jajaja, tanto no, si se incendia el guardarropas me cago, prefiero andar desnuda jajaja...

    hay otra que me molesta tambien bastante que es de rexona, que las minas caban para llegar a un sopping, nah, no somos tan vicio por favor! no somos negras por debajo de la tierra que buscan ofertas en locales jajajajajaja, ninguna mujer que usa Rexona piensa cavar un tunel en su puta vidaa!!

    jjajaja

    y bueno... te comentaba... porque viste como son las cosas (?) uno llega con el re sueño sin embargo cuando prende la computadora todavia tiene ganas de leer toda la web 2.0 (?) jajaja

    BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


    FLOFLO

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  3. SIENTO QUE MI GUARDARROPAS SOY YO
    LET THEM COME!!!!! JJjajajajajaj

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  4. http://www.youtube.com/watch?v=jWUkjXIZaN4

    jajaja eso ejemplifica bastante bien lo que estas diciendo.
    MELÓN

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  5. La pregunta que yo le haría a la de publicidad de Avon no es a que aspira o a que aspira si es exitosa, sino: que aspira?

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  6. esto es lo segundo del blog, y la verdad, estoy totalmente de acuredo, soy mujer y me indignan tanto las publicidades de este tipo, que por desgracias, son mayoria... ni hablar d elas mas "light" donde SIEMPRE es una mujer la de la propaganda de los productos de limpieza (que los hombres no limpiaran?), siempre es una mina la que sire la comida para la familia y el tipo sentado...son miles de ejemplos, no terminas mas de nombrar como "sutilmente" queiren volver a llevar a la mujer a la epoca de servidora/esclava... la ulitma que vi, esta dejaba al hombre como un pelotudo: una propaganda de pañales con un acotr argentino diciendo "a prueba de papás" WTF??? Mi esposo indignado, no es ninguna ciencia colocarle un pañal a un bebe... muy bueno tu articulo

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