viernes, 4 de febrero de 2011

Análisis etnográfico de Wolrd of Warcraft



4 de Febrero de 2011…. A 207 años de la abolición de la esclavitud mediada por el gobierno revolucionario francés y a 87 años de la liberación de Gandhi… a 15 minutos de un mate con yerba de ayer  y a 40 minutos de haber ido al banco nación.

Y como todo esta relacionado con todo, toca hablar de un juego para despuntar el vicio.


Que significa World of Warcraft:

Creado por la empresa Blizzard (ventisca o tormenta de nieve), se trata de un juego online de pseudo-rol con una población %80 nerd y la capacidad de convertir al %20 restante en nerds al cabo de 2 días o cuando llegan a nivel 20.
World of Warcraft significa literalmente Mundo de Creación de Guerra aunque también podría aceptarse algo así como Mundo de Embarcaciones de Guerra…. o Mundo del Arte de la Guerra según South Park

De que se trata?

El juego en si es una sublimación del “instinto”: QUIEN LA TIENE MAS GRANDE.
Las personas se arman personajes virtuales con distintas características en un contexto fantástico medieval para perder algunos meses de vida real.

Primero la elección de bando: Existen 2 facciones enfrentadas que son los estéticamente correctos de la Alianza vs. los informales engendros de Tolkien de la Horda.
Cuando el usuario elije formar parte de un bando automáticamente crea en su sistema límbico un odio visceral al bando contrario abstrayéndose de la realidad y omitiendo la posibilidad de que su enemigo en realidad también sea una persona con una elección distinta. Blizzard recurre entonces en una movida psicológica a nuestro miedo a lo distinto y nuestra necesidad de pertenencia, recompensándonos por masacrar al otro bando a nivel virtual mientras nosotros a nivel hormonal generamos dopamina y activamos nuestro circuito de recompensa expresado en la frase “mate un ali”/”mate un horda”.

Toca elegir que raza vamos a ser: existen 3 formas de elección posible:

1)      al azar (para los que no quieren leer)
2)      por estética (en gran medida deriva en blood elf)
3)      por estadísticas (para sacar la máxima ventaja posible y acercarse al fin: tenerla mas grande)

Las razas para elegir:

Horda:

Tauren             -> vacas, amor paz y hongos
No-muertos     -> zombies típicos de película
Trolls               -> bichos feos con peinados antiestéticos
Blood Elf         -> entes afeminados
Orcos              -> como tortugas ninja con esteroides

Alianza:

Gnomos           -> diminutos humanos degenerados
Enanos             -> humanos con enanismo
Elfos                -> humanos violeta de orejas puntiagudas
Draeni              -> humanos después de tomar lsd
Humanos         -> como casi todos los que están detrás del monitor

Ya tenemos bando y raza… salimos al mundo y que encontramos? … un ambiente hostil donde todo ataca y lo que no ataca te mira mal… entonces miramos nuestro personaje y decimos “por dios! Estoy vestido con harapos!!!” ß ese es el comienzo del fin… empezamos una odisea de meses para tratar de estar vestidos mas a la moda (moda que se resume en tener mas puntos).

Salimos a caminar a ver que pasa… conocemos a los NPCS (personajes controlados por el servidor) que nos dan misiones… como características fundamentales estos tipos están siempre parados en el mismo lugar y nos tienen de cadetes, nos ofrecen MISIONES a cambio de banalidades, nos cambian espejitos por oro cual indígenas americanos. Nosotros inocentes aceptamos y entramos en el circuito… las misiones se podrían resumir en:

Matar algo por matarlo
Matar algo para que nos de algo que alguien necesita
Usar X objeto para que alguien termine matando algo
Acompañar a alguien para que alguien no lo mate y de paso matar algo
Llevar algo a un lugar para que en algún momento ese algo se relacione con matar algo

Insertos en este mundo y devenidos en asesinos rápidamente comprendemos que es necesario aumentar el nivel para matar mas “algos”… entonces aprovechamos para salir a matar algo y ver que pasa…… matamos un escorpión y de repente se le cae una armadura (Blizzard no enseño sabiamente que a cualquier animal que matemos nos va a dar oro armaduras armas o pociones). Nos intentamos poner eso que el animal nos tiro y …. claro…. nuestra clase no puede usar eso… a los 40 minutos aprendimos otra lección: “siempre tiran lo que nosotros no podemos usar”. En un abrir y cerrar de ojos pensamos “si siempre me tiran tela tendría que ser una clase que use tela” (error, si te haces un mago te tiran placa y si te haces un guerrero te van a tirar cuero… y si te haces alguien que use arco o rifle olvídate de tener un arma digna).

Pasaron 20 niveles, entendimos la dinámica y ya no leemos las misiones, sabemos que tenemos que ir a matar cosas… pero ahora tenemos un medio de transporte para hacerlo, nos subimos a nuestra primera montura y SOMOS DIOS, empezamos a correr por los prados mirando a los de nivel mas bajo con displicencia… “pobres, ellos caminan”…. Y de repente nos pasa por el costado la misma versión de nuestro transporte pero TUNNEADO… cuando intentamos darle un clic para ver su nivel y si es que llegamos a tocarlo entendemos que no somos nada y empezamos nuevamente a subir de nivel para ser como ellos…

Pasamos por la principal ciudad de nuestra facción, pensamos que ahí van a estar todos nuestros hermanos debatiendo filosóficamente como frenar la guerra horda-alianza, pero no, ellos están en la puerta asesinándose entre si.. Vemos de pronto un personaje nivel 80 que no esta peleando…. Nos preguntamos si le podremos hacer una consulta técnica para aprender mas… no nos contesta … pero no esta peleando…. “Que estará haciendo?”, claro, esta mostrando su armadura como si fuera una vidriera…

Sacamos cuentas de cuanto tiempo necesitamos para llegar a ser 80… “bueno si a mi novia la veo 2 días menos y cada tanto falto al trabajo por enfermedad… y si en vez de sentarme a comer en la mesa como algo rápido mientras viceo… y si en vez de bañarme hoy me baño la semana que viene… y …“

Nos metemos en una hermandad sin tener idea a que aspiran los mismos…  nos aparece una nueva ventana de chat donde todos nos dan la bienvenida.
Tímidamente preguntamos si alguien nos ayuda a hacer una instancia… y de 200 personas promediamos 2 ayudas… y entendemos que la mayoría esta mostrando su armadura en la ciudad principal….

Pasan los días y decidimos por fin entrar en una BG… “a ver de que se trata?... que curioso, el segundo digito de todos los que están acá es 9…”
Lo explicamos en la hermandad y comienzan las quejas sobre los twiks, aunque a la larga nos enteramos que la mayoría de los que se quejaban también tienen un twink por ahí dando vueltas.

Llegamos a una nueva ciudad… ya sabemos viajar en esos pajaroleones o en los leonesmuercielgaoescorpiones … pero el guía turístico esta muerto….. volvemos a preguntar a la hermandad y leemos mil quejas de que el bando contrario los asesino en una invasión porque son unos idiotas…a las 3 horas leemos por la hermandad que planean una invasión al bando contrario… pero los idiotas en realidad son el bando contrario, nosotros hacemos justicia…. Es lógico O.o ß empezamos a usar esas caras.

“Y si la alianza es igual a la horda? Todos hacemos invasiones para molestar al otro bando?” …. NONONO nosotros hacemos justicia ellos son putos.

Ya paso un tiempo, dejamos atrás nuestra noobates y ahora estamos Outlands (Terrallende para el traductor borracho)… nos pasa un tipo volando por arriba…. Ya entendimos el sistema, será cuestión de matar algo para comprar una montura voladora y matar “algos” mas rápido…. Estamos económicamente ajustados pero lo conseguimos… YA VOLAMOS, AHORA SI SOMOS DIOS… nos pasa por encima lo que suponemos que es un dragón a la distancia, ya ni llegamos a hacerle clic.. Seguimos siendo noobs…

Nos cansamos de matar “algos” y nos ponemos a subir nuestra profesión.
No elegimos la que nos gusta, elegimos la que nos conviene… nos convertimos esclavos del farmeo y pensamos “que bueno que estoy haciendo algo distinto que matar por matar”… no, no hicimos nada distinto. Estamos consiguiendo cosas para mejorar nuestro equipo para matar mejor.

Somos nivel 80! Pero ya no esperamos ser dios, sabemos que no alcanza con eso porque ahora hay que equiparse… como se hace? Matando algo obvio.
Pero estuvimos mucho tiempo con ese personaje y en ese tiempo aprendimos que hay otras clases que nos llaman también la atención……………..

Empezamos de nuevo con otra clase….. para matar algo.  



2 comentarios:

  1. mira, lo que me cague de risa con esto... ok no, pero si llore de la risa... pero es peor aun... se generaliza para TODOS los video juegos, siempre te faltan 20 para el peso y tenes que seguir y seguir para tener esos 20...

    ResponderEliminar